Ciclo junior

En el ciclo junior los alumnos suelen cursar entre 9 y 13 asignaturas por curso. Deben cursar obligatoriamente inglés y matemáticas.

 

El resto de asignaturas son optativas. Entre las más habituales están: ciencias, tecnología, historia, geografía, estudios clásicos, latín, griego clásico, estudios hebreos, francés, alemán, italiano, economía doméstica, música, arte, tecnología de materiales (madera), trabajos en metal, gráficos técnicos, técnicas de negocios, mecanografía, estudios sociales y medioambientales, educación cívica, social y política, religión, educación física y educación social, personal y para la salud.

 

Los contenidos de las asignaturas son bastante amplios. Por ejemplo, la asignatura técnicas de negocios incluye organización empresarial, marketing, economía y contabilidad entre otras áreas. De igual forma, la asignatura de ciencias comprende física, química y biología.

 

El objetivo del ciclo junior es ofrecer una educación general y equilibrada, apropiada tanto para los alumnos que deseen cursar estudios avanzados o que terminen sus estudios al finalizar esta etapa.

 


Junior leaving certificate

 

Tras los 3 cursos del junior cycle, los alumnos deben realizar este exámen. 

 

Se puede realizar el exámen de las asignaturas obligatorias en tres niveles: básico, ordinario o avanzado.

El de las optativas, en dos niveles: ordinario y avanzado.

 

De esta forma, resulta más asequible la superación con éxito de dicha prueba.


CICLO SENIOR

El ciclo senior consta normalmente de Transition Year y dos cursos más.

Se puede cursar en tres modalidades distintas, todas ellas encaminadas a reforzar los principios de la educación secundaria: preparar a los alumnos para la educación, la sociedad y el trabajo.

 

La modalidad más habitual es el Established Leaving Certificate, con un mínimo de 6 asignaturas, aunque la mayoría de alumnos cursan 7.

 

Hay dos asignaturas obligatorias para los alumnos internacionales: inglés y matemáticas.

Entre las optativas más habituales podemos encontrar: contabilidad, economía, negocios, economía agrícola, física, química, biología, matemáticas aplicadas, ciencias agrícolas, francés, alemán, italiano, tecnología, ingeniería, diseño e interpretación de gráficas, estudios de construcción, música, geografía, historia, estudios clásicos, latín, griego clásico, arte y religión.

 


Leaving certificate examination

Es el examen final de secundaria en el sistema educativo irlandés, que en España correspondería al examen de acceso a la universidad. Se prepara durante el ciclo senior. Se examinan anualmente unos 55.000 estudiantes.

Cada alumno decide examinarse de cada asignatura en nivel ordinario o avanzado. En matemáticas también se puede elegir nivel básico.