INSTITUTO

Tener la oportunidad de estudiar en un instituto irlandés es un gran privilegio. Hay más de 100 institutos en los que podrás estudiar, repartidos por una amplia área geográfica que abarca los condados de condados Cork, Kerry, Limerick, Clare, Tipperary y Waterford. 

 

Descubrirás que hay diferencia entre los institutos españoles y los irlandeses en muchos aspectos, como por ejemplo el aprendizaje, ya que se tiende a trabajar más en grupo y por proyectos. También la actitud en clase y el trabajo son dos factores cada vez más esenciales en las calificaciones escolares. 

Normalmente cada alumno dispone de su taquilla propia.  Las asignaturas son a menudo más prácticas y menos teóricas, y así una serie de diferencias que irás descubriendo por ti mismo en el instituto.

Todos los institutos siguen el mismo plan de estudios marcado por el Ministerio de Educación Irlandés.


Sistema educativo

El sistema educativo irlandés goza de gran prestigio internacional, avalado por los resultados del informe PISA, en los que Irlanda está muy por encima de España en todas las áreas y entre los más destacados del mundo.

 

La educación secundaria en Irlanda se divide en dos ciclos:

 - junior (3 cursos, de los 12 a los 15 años) 

 - senior (3 cursos, de los 15 a los 18 años). 

 

El primer curso del ciclo senior es el Transition Year. Es un curso especial, menos académico y muy práctico. 

 

Tras el ciclo junior los alumnos irlandeses deben realizar un exámen de ciclo llamado el Junior Leaving Certificate.

Al terminar el ciclo senior, se realiza otro exámen llamado Leaving Certificate.

 


TransitiOn year

El transition year es un año especial. Hace de puente entre los dos ciclos y está encaminado a que cada alumno descubra sus intereses y capacidades y pueda orientar mejor su futuro tanto académico como profesional.

 

Es menos académico, se realizan pocos exámenes formales y la evaluación se basa principalmente en trabajos orales y escritos, individuales y en grupo, exposiciones, etc. 

 

Es multidisciplinar, con multitud de asignaturas y talleres variados y prácticos (como escritura creativa, hablar en público o rodaje de películas), que dependen en gran medida del propio instituto. También es común participar en concursos de ciencias, moda o deportes, la realización de excursiones, viajes o intercambios.

 

El currículo suele incluir un work experience, para lo que los alumnos deberán encontrar un puesto de trabajo (a veces algo remunerado). De esta forma los alumnos experimentan el mundo laboral y se replantean el valor del dinero y el esfuerzo que supone ganarlo.


convalidación  de estudios

La convalidación en España de cursos realizados en Irlanda es sencilla.

 

No es necesario realizar una convalidación de estudios en cursos anteriores a 4º de ESO. Se homologan directamente por el instituto del alumno en España.

 

En caso de 4º de ESO o cursos superiores, es necesario hacer un sencillo trámite de convalidación ante el Ministerio de Educación de España. La comunidades autónomas de Cataluña, Galicia y el País Vasco tramitan y resuelven la homologación y convalidación de estudios extranjeros no universitarios.

 

Es fundamental que se informe al instituto o universidad en España donde los estudiantes deseen proseguir los estudios de qué asignaturas se van a cursar en Irlanda.

En Irlanda no hay exámenes de septiembre, así que se deben aprobar las asignaturas elegidas en junio.

Los padres deben estar pendientes de los plazos de matriculación en los institutos españoles del curso siguiente.