sistema educativo

La educación es tema clave para los canadienses y todas las provincias tienen unos estándares de calidad muy altos,  aunque existen pequeñas diferencias entre ellas.   Todos los institutos públicos son supervisados directamente por el Gobierno provincial.

El sistema educativo canadiense es uno de los mejores sistemas educativos del mundo, si no el mejor.

 

La estructura básica del sistema educativo en Canadá consiste en tres niveles (primaria, secundaria y post-secundaria), y todas las provincias y territorios se basan en dicha estructura básica.

 

A los estudiantes se les asigna un curso en función de su edad utilizando como referencia el año natural. Generalmente, empiezan el primer curso educativo cuando tienen 6 años y desarrollan su vida escolar durante los 12 años siguientes.

 

El año académico se divide generalmente en dos semestres o tres cuatrimestres, y dura desde septiembre hasta junio, con vacaciones en Navidad y una semana en marzo. El primer semestre transcurre desde septiembre hasta enero y el segundo desde febrero hasta junio. Cada semestre, los estudiantes pueden estudiar un mínimo de 3 asignaturas y un máximo de 5.

En los primeros cursos de la educación secundaria se suelen impartir asignaturas generales y a medida que avanzan se abren las opciones de especialización.

Las asignaturas obligatorias suelen ser las siguientes:

- inglés

- matemáticas

- sociales (geografía, historia, sociología, psicología, derecho)

- ciencias generales 

- ciencias de la salud

- educación física

 

Asignaturas optativas de los cursos superiores que podrás elegir en función de tus intereses y metas:

- idiomas

- geografía, historia

- física, química, biología

- estudios empresariales: contabilidad, marketing, finanzas

- música, arte, diseño gráfico, teatro, danza

- programación informática

- habilidades técnicas: herrería, ebanistería

- habilidades domésticas: cocina, costura

 

Normalmente existe la posibilidad de cursar algunas asignaturas troncales en diferentes niveles de dificultad. 

Al igual que ocurre en España, a partir de 3º de la ESO es cuando el alumno comienza a elegir asignaturas optativas. Las optativas tienen una clara orientación práctica, hacia la especialización o hacia la vida cotidiana.