Canadá es uno de los destinos cada vez más elegido por los alumnos para estudiar en el extranjero, pues tiene una gran reputación por ser un país seguro, económicamente estable, con un gran nivel de vida y un sistema educativo de renombre mundial. Estos factores, entre otros, son los que atraen a miles de estudiantes internacionales todos los años para aprender mientras descubren la preciosa naturaleza y cultura canadienses.

 

Aunque Canadá tenga fama de ser un país muy frío, la mayoría de la población canadiense vive en las ciudades al sur del país (cerca de Estados Unidos), disfrutan de cuatro estaciones diferenciadas, con veranos calurosos, primaveras y otoños suaves e inviernos fríos. Allí es donde reside el 80% de la población canadiense y allí es donde viajan nuestros estudiantes. Más concretamente a Toronto, Winnipeg, el área de las cataratas del Niágara y a zonas más tranquilas, perfectas para los amantes de la naturaleza y que ofrecen muchas actividades para disfrutar al aire libre.


Sociedad

Los canadienses están muy vinculados a la comunidad, por lo que es habitual que todo tipo de personas, tanto jóvenes como mayores, realicen labores sociales tales como voluntariado, obras de caridad o colectas solidarias. Por lo general, los canadienses valoran la honestidad y empatizan en sus relaciones interpersonales. 

 

Los canadienses apuestan por la sanidad y educación públicas, un estricto control en la tenencia de armas, la inexistencia de la pena de muerte y unos enormes esfuerzos para erradicar la pobreza.


Comida

Es difícil establecer el tipo de comida de una familia canadiense teniendo en cuenta que es un país multicultural.

La comida en Canadá no suele ser tan sana como la comida tradicional mediterránea española.

La costumbre es realizar tres comidas al día, que son un desayuno generalmente fuerte, una almuerzo suave a media mañana (a menudo un packed lunch) como un sandwich y la cena. Entre medias les gusta comer algún tentempié. 

Algunos de los platos típicos canadienses son el poutine (patatas fritas con una salsa de carne y queso), el famoso maple sirup (sirope de arce), el Canadian bacon, el beaver tail ("cola de castor" masa dulce con diferentes toppings) o carne ahumada que se sirve en sandwiches.

Sin embargo, cada familia es única y tienes sus propios hábitos alimenticios.


Visado

En Canadá es necesario obtener un permiso de residencia por estudios.

 

El coordinador local solicita la documentación necesaria al centro canadiense para realizar las oportunas gestiones y asesora a los padres en todo momento.

 

También es obligatorio, en todos los casos, designar un tutor que tenga la custodia legal del menor en el país.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

El éxito del programa depende en gran medida de la actitud más o menos positiva con que el alumno se enfrente a la experiencia y de su predisposición a integrarse y aprovechar su estancia.

 

Los alumnos deben cumplir en todo momento la normativa del centro educativo, las instrucciones de su familia anfitriona, las leyes y costumbres del país 

 

En caso de incumplimiento, se avisará al alumno y a sus padres, advirtiendo de que la repetición de dicha conducta supondría la expulsión del programa, a menos que la actuación fuera lo suficientemente grave como para suponer la expulsión directa.

 


SEGURO MÉDICO

A su llegada al país, el estudiante recibirá la tarjeta de su seguro e instrucciones de utilización en caso necesario.

 

Canadá cuenta con un sistema sanitario público de gran calidad y prestigio internacional.

 

En caso de que el alumno padezca alguna afección médica relevante, los padres deberán comunicar por escrito en el momento en que se entrega la ficha de inscripción.


FECHAS

El programa de año escolar en Canadá dura 10 meses, comienza a finales de agosto y acaba a finales de junio, si bien las clases en el instituto comienzan los primeros días de septiembre. Se viaja una semana aproximadamente antes del comienzo de las clases para que el alumno tenga el tiempo necesario para asentarse un poco en su nuevo hogar.

 

El alumno viaja a finales de agosto, algo a tener en cuenta al planificar las vacaciones familiares. El año está dividido en dos 'semesters' de 5 meses de duración cada uno.

 

Primer semestre; de finales de agosto a principios de febrero. Segundo semestre: de finales de enero a finales de junio. Las fechas concretas varían ligeramente cada curso.


¿POR QUÉ UN SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO?

Las ventajas de realizar un semestre o un año académico en vez de otros programas en el extranjero son numerosas:

 

- Primero, al realizarse en "temporada baja" hay un número muy reducido de españoles y estudiantes de otras nacionalidades. Se puede cifrar este número en torno al 1% de los estudiantes que realizan cursos en verano, momento en que los países de habla inglesa están plagados de estudiantes españoles.

 

 

- Los estudiantes se integran en el sistema educativo canadiense, como un estudiante local más, asistiendo a las mismas clases y realizando los mismos exámenes, lo que redunda en un aprendizaje del idioma más profundo al trabajar con el idioma real en múltiples campos y no adaptado.

 

- Al tratarse de una estancia más larga, el aprendizaje del idioma es mayor así como el de las tradiciones, costumbres y modo de vida.

- De similar forma, las amistades que se crean a menudo son más profundas y duraderas.

- El alumno alcanza un nivel de madurez muy importante al vivir una temporada fuera de su ambiente habitual y aprende a desenvolverse en otras circunstancias.

- Se trata de una experiencia más auténtica.

- Además, resulta más barata que los cursos de verano, proporcionalmente a su duración.