INSTITUTOs

En los institutos canadienses se imparte educación de calidad según estándares internacionales como el informe PISA. Algunos de los mejores colegios e instituciones educativas del mundo están situados en Canadá. Los institutos para los programas de año académico están ubicados en la región de Ontario y Manitoba.

 

Todos los institutos públicos siguen el plan de estudios establecido por el Ministerio de Educación de su provincia o territorio, y deben cumplir con todos los requisitos y estándares establecidos.

 

Alrededor del 95% de las familias canadienses deciden que sus hijos estudien en centros públicos y los resultados del informe PISA de la OCDE colocan a los estudiantes canadienses entre los mejor formados del mundo.  

 

Descubrirás que hay diferencia entre los institutos españoles y los canadienses en muchos aspectos como por ejemplo el aprendizaje, ya que se tiende a trabajar más en grupo y por proyectos. También la actitud y el trabajo son dos factores cada vez más importantes en el resultado final de un curso escolar. 

Normalmente cada alumno dispone de su taquilla propia y tiene que cambiar de aula a lo largo del día.  Las asignaturas son a menudo más prácticas y menos teóricas y así una serie de diferencias que descubrirás por ti mismo en el instituto.

Todos los institutos siguen el mismo plan de estudios marcado por el Ministerio de Educación Canadiense.


Sistema educativo

El sistema educativo canadiense es uno de los mejores del mundo. Goza de gran prestigio internacional, reiteradamente avalado por los resultados del informe PISA, en los que Canadá está muy por encima de España en todas las áreas y entre los más destacados del mundo.

 

Además de la altísima calidad de la enseñanza, los colegios canadienses ofrecen a los estudiantes un entorno enriquecedor a través de servicios pedagógicos y estudiantiles tales como: orientadores académicos y profesionales, apoyo en inglés como segunda lengua o multitud de actividades extracurriculares, muchas de ellas totalmente gratuitas.

 

También desde el centro se anima a los estudiantes, especialmente los internacionales, a involucrarse en las actividades y la vida de la comunidad. 

El ratio de alumnos por clase es bajo y los estudiantes internacionales cuentan con especial seguimiento del responsable del programa de alumnos internacionales.

 

El sistema educativo canadiense está dividido en:

- educación elemental, con 8 grados (cursos) en dos etapas:

 

     - early years:

  • Grade 1 (ages 6-7)
  • Grade 2 (ages 7–8)
  • Grade 3 (ages 8–9)
  • Grade 4 (ages 9–10)

     - middle years:

  • Grade 5 (ages 10–11)
  • Grade 6 (ages 11–12)
  • Grade 7 (ages 12–13)
  • Grade 8 (ages 13–14)

 

     - High school (secundaria), con 4 grados:

  • Grade 9 (ages 14-15)
  • Grade 10 (ages 15-16)
  • Grade 11 (ages 16-17)
  • Grade 12 (ages 17-18)

Los horarios en los institutos canadienses son similares al del resto de países anglosajones. Las clases empiezan en torno a las 8: 00 y terminan sobre las 3:00. Suelen tener dos periodos de recreo y un tercero para comer. Durante las tardes se realizan actividades extraescolares.

 

A los estudiantes internacionales se les evalúa de la misma manera que  a los estudiantes locales. Reciben un

informe con los créditos realizados y el nivel alcanzado en cada asignatura.


convalidación  de estudios

La convalidación en España de cursos realizados en Canadá es sencilla. No es necesario realizar ningún trámite de convalidación de estudios en cursos anteriores a 4º de ESO. 

 

Para los cursos correspondientes a 4º de la ESO y Bachillerato, es necesario hacer un sencillo trámite de convalidación ante el Ministerio de Educación de España.

 

Las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia y el País Vasco tramitan y resuelven la homologación y convalidación de estudios extranjeros no universitarios.

 

Es fundamental que se informe al instituto o universidad en el que se quiere proseguir posteriormente de los estudios que se van a cursar en Canadá. Los padres deben estar pendientes de los plazos de matriculación en los institutos españoles del curso siguiente.